Ocio y tiempo libre
Escrito por Mariame Oukhay, Anissa Sallami y Houda Bastouri   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 22:28

La primera definición que hemos encontrado aparece en la civilizacion griega cuando Aristóteles habla del tiempo de ocio como " tiempo exento de la necesidad de labor"

El ocio es el descanso que nos permite recuperarnos del desgaste fisico y mental que nos produce el trabajo y que nos da la oportunidad de hacer las actividades que más nos gustan. Los medios de ocio son múltiples y varios, podemos citar  por ejemplo algunos: practicar el deporte, viajar a otros países, navegar  por Internet, escuchar música, salir con amigos, ir a excursiones, ir de tapas , asistir a las conferencias, leer libros, visitar museos y exposiciones, hacer algún trabajo voluntario...

 

Estos medios no tienen siempre efectos positivos, sino tienen un doble filo, y a veces tienen impactos negativos sobre los jóvenes y los adolescentes.

Entre los efectos positivos podemos hablar, por ejemplo, del uso de la tecnología (Internet, televisión, teléfono…) que incide en el desarollo de la sociedad en su conjunto y propicia a grandes beneficios sociales que impactan en el mundo.

Estos medios de ocio tambien enriquecen la experiencia y la cultura  del joven. Las ventajas del ocio tienen un carácter educativo así como conocer otras experiencias y culturas, además, el ocio favorece la sociabilidad de los ciudadanos.

Todas las formas del ocio nos permiten romper con la rutina de la vida cotidiana, conocer otras culturas y civilizaciones…

Sin embargo, el aprovechamiento del tiempo libre no es muy corriente entre los jóvenes que abusan del mal uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, hay jóvenes que pasan muchas horas frente al ordenador navegando por Internet.

 

Eso puede causar el desequilibrio psicológico o la adicción de los jóvenes que terminan por perder confianza en sus competencias y fracasar en su vida laboral o educativa. Además, la televisión puede provocar varios problemas entre los jóvenes y su entorno hay cadenas que emiten programas violentos que provocan la delincuencia, o la adicción al alcohol y otros tipos de drogas…

 

Desde esta perspectiva podemos citar algunas enseñanzas del uso del  tiempo libre entre los jóvenes. Por ejemplos, a los españoles les gusta mucho participar en los festivales, también  según un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ( FAD ) la mayoría de los jóvenes  encuestados creen que la noche es el mejor espacio de convivencia

( 56% implica asumir riesgos ) , además los jóvenes se enfrenten  a ciertos peligros : intoxicación  o adicción al  alcohol , accidentes de coche ( 69.1% se emborracharon en 2009 ) , enfermedades de transmisión sexual ( 26% tuvo relaciones ocasionales )

En cuanto a los jóvenes tunecinos, prefieren mucho las actividades sociales como jugar el fútbol o hacer algún otro deporte o salir con la familia, pero hay una gran influencia de los medios de comunicación sobre los jóvenes tunecinos en el ámbito del tiempo libre y sobre todo la de Internet y de la televisión.

En conclusión, los medios de ocio y tiempo libre son varios y  los jóvenes en Túnez y en España no los utilizan de la misma manera, lo que es más frecuente es el uso inconsciente de estos medios, por eso los padres deben controlar a sus hijos para evitar diferentes problemas sociales.