Los valores del deporte
Escrito por Ines Hamed y Saida Ben Mohamed   
Lunes, 02 de Agosto de 2010 14:49

Hoy en día la gente se interesa cada vez más por los deportes. Hay una gran variedad de actividades deportivas que se ofrecen a todos, incluso se puede hablar de deportes infantiles, juveniles, gente mayor y hasta menos validos.

      El deporte presenta muchos valores de los cuales se destacan las siguientes

Valores personales

   Cada persona puede sacar provecho practicando deporte.

Para empezar, podemos destacar estos siguientes valores.

En primer lugar, el deporte desarrolla la personalidad del deportista sometiéndole a las reglas del equipo. En segundo lugar, considerar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes. En tercer lugar, la práctica de deporte permite gozar de una buena salud,  mejorar la oxigenación del cuerpo, disminuir  los riesgos de enfermedades como la obesidad y la hipertensión. En cuarto lugar, es la mejor fuente de la energía y el remedio mas adecuado  contra el estrés mental. Además, el ejercicio físico mejora la función mental y favorece la sensación de bienestar. El deporte nos permite tener una  personalidad. Caracterizada por el optimismo y la flexibilidad mental. En el Congreso  de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social.

 Valores sociales.

    El deporte fomenta valores humanos como la convivencia, el respeto del otro, el sentido de cooperación, entablar relaciones y romper barreras.

Valores culturales

 

La enseñanza del deporte no es únicamente el aprendizaje de las técnicas y tácticas, esto sería  empobrecer el valor del deporte. Se trata, pues, de enseñar los valores culturales que rigen a la actividad deportiva como uno de los elementos más importantes para conservar la identidad cultural y el respeto a los demás culturas, como un derecho fundamental de los seres humanos así como medio para formarnos entre otros aspectos. Por ejemplo, en el año 2010, en la copa del mundo, la gente se sintió más interesada en África del sur, y estaba muy curiosa de saber muchas particularidades de África. Pues, gracias al deporte la gente se abre al mundo exterior y conoce las diferentes culturas y tradiciones del otro.

                

    Valores intrínsecos a la práctica deportiva

   El deporte tiene un valor agonístico que promueve una apología para aplastar al contrario, y desvirtúa otros como la solidaridad, el compañerismo, la ayuda mutua, el altruismo, etc.

  Valores económicos

     El deporte es provechoso. Pues, se venden más productos como camisetas de tal equipo, por ejemplo, en 2009, se venden 600.000 camisetas de REAL MADRID.     

                   LOGROS DEPORTIVOS EN TÚNEZ Y ESPAÑA


Para llegar al Japón, el equipo de fútbol  "la estrella deportiva de Sousse"  tuvo que vencer al famoso AL Ahli del Cairo en la final de  la Liga de campeones de África.

Fue la primera vez en la historia  del fútbol tunecino  conseguir el trofeo  continental.

Con nueve torneos  locales y siete copas de Túnez, los  nuestros tendrán la gran suerte de quedar en la historia cuando enfrentan a Boca.


Los máximos logros de España

Podemos decir que España ya es un gigante en el mundo de deportes.

El mayor éxito hasta  esta fecha es la proclamación de la selección española como campeona del mundo de balonmano en el Mundial celebrado en Túnez en febrero del año 2005.               ,

Campeón de la  Euro copa de fútbol de 2008

El atletismo masculino también, dio éxitos a España en el 2008.

Los cuatros Oros logrados por la selección de natación sincronizada en el campeonato europeo de EINDHOVEN en marzo 2008.

En el 2010 España ha ganado   la copa del mundo en Sud África.